REGULACIÓN DE LOS CONTENIDOS AUDIOVISUALES

Teniendo en cuenta el poder que, en ocasiones, llegan a tener algunos periodistas, me cuestiono cuál es la razón por la que el Gobierno no lucha por la existencia de un Consejo Audiovisual, y sobretodo en un contexto de brutal crispación con eso que algunos llaman telebasura.

Nos quejamos de los contenidos de los medios de comunicación, que a veces llegan a ser impropios, pero no luchamos para que se elaboren leyes u organismos que regulen esta plena libertad de contenidos basándose en los derechos recogidos en la Constitución española como son los de intimidad, honor y propia imagen, sin llegar a censurar contenidos.

Es indignante que los políticos decidan actuar contra un aspecto negativo de la televisión, y no se decidan a crear un organismo que regule a todos los medios de comunicación. No solo para parar el fenómeno de la telebasura, sino para promover que todas las empresas informativas regulen sus contenidos en función a las leyes existentes (por ejemplo las leyes que defienden a los menores en relación con el incumplimiento del horario infantil a la hora de emitir ciertos contenidos en diferentes programas).Las comparaciones siempre son odiosas, pero quizás deberíamos echar un vistazo a nuestro alrededor: Francia, Italia, Portugal… incluso Serbia, para darnos cuenta de que la mayoría de los países de la Unión Europea ya tienen un Consejo Audiovisual.Está claro que en España Cataluña es la comunidad puntera una vez más en cuestiones relacionadas con las telecomunicaciones. Por ejemplo, podemos comparar el Consejo Audiovisual de Navarra con el de Cataluña y veremos la enorme diferencia que hay entre los dos, en cuanto a su desarrollo. (Aunque recibe innumerables críticas, al considerar al CAC un órgano censor en toda regla) Quizás, por ese motivo el gobierno se fije en el CAC a la hora de crear ese tan esperado Consejo Audiovisual Estatal. Aunque sólo falta esperar que realmente sirva para algo.

No hay comentarios: