ÉTICA PERIODÍSTICA [LOS VÍDEOS PUEDEN DAÑAR LA SENSIBILIDAD]

Antes de ver el vídeo lean el siguiente aviso:

PUEDE HERIR LA SENSIBILIDAD DE AQUELLOS QUE LO VEAN.

Se trata de un llamamiento al respeto y a la profesionalidad.

Estos dos vídeos muestran la diferencia entre un buen periodista, que se centra en informar aportando datos necesarios e imágenes que acompañen el relato, del periodista al que sólo le preocupa llamar la atención, el morbo y el espectáculo.

Son dos vídeos sobre la ejecución de Sadam Hussein. Ya hablamos en otros apartados sobre el morbo y sobre la regulación de contenidos, pues bien esta es la prueba de la falta de ética de aquellos que utilizan el morbo como reclamo para conseguir mayores audiencias.

Estos vídeos no se corresponden a ninguno de los que emitieron las cadenas españolas, pero si que es cierto que algunas mostraron partes en las que se veía la ejecución del ex-dictador.

Con este ejemplo pretendo concienciar a periodistas y espectadores de que para informar o para estar informados no hace falta ver el suceso, sino escuchar o ver los datos básicos.

Ruego disculpen mi osadía por publicar estos vídeos, que pertenecen a youtube.com.

[El primer vídeo trata la ejecución de Sadam Hussein desde el punto de vista ético, sin emitir imágenes duras]




[El segundo vídeo trata la ejecución desde un punto de vista muy sensacionalista. En él se puede ver el momento de la ejecución y el cuerpo del ahorcado]